• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 21 de abril de 2016

Más de 130 jóvenes dispuestos a revolucionar en mundo con la ternura

La Casa de Ejercicios San José, de los Sagrados Corazones, en el Escorial (Madrid), ha acogido este fin de semana del 8 al 10 de abril el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes, organizado por las Obras Misionales Pontificias, con la colaboración de la Comisión Episcopal de Misiones. Allí se han dado cita 130 jóvenes de 30 diócesis españolas, perteneciendo muchos de ellos a Asociaciones y grupos juveniles de carácter misionero, para fortalecer la dimensión misionera en su vida de fe.
Es un hecho que muchos jóvenes, entre los 20 y los 40 años, han vivido o desean vivir la experiencia misionera en territorios de misión. En algunos casos, la reiteración de estas experiencias ha sido ocasión para descubrir su vocación misionera de larga duración. Muchos de los laicos que en el día de hoy están trabajando como misioneros en los territorios de misión, han madurado su vocación en la celebración de estos Encuentros.
El Encuentro comenzó el viernes por la noche con un Concierto a cargo del cantautor Gaby Soñer. Entre canción y canción, dejó traslucir su testimonio personal de conversión e incorporación a la Iglesia. La música, el silencio y la palabra fueron los argumentos para descubrir que esta primera actividad no fue otra cosa más que la obertura de lo que iba a suceder el sábado y el domingo.
La misión, plataforma de ternura
Isabel Higueras, Hija de la Caridad, y Rolando Ruiz, misionero javeriano, presentaron en la mañana del sábado dos premisas fundamentales para que los jóvenes participantes pudieran introducirse gozosamente en la comprensión del lema: “Revolución de la ternura”. Sor Isabel puso la primera piedra al exponer de modo interactivo la ternura en la Palabra de Dios, en el magisterio de Francisco, en el legado de Vicente de Paul y en la vida de la Iglesia en la actualidad. Rolando Ruiz tomó el relevo y lo amplió con testimonios de los misioneros: La ternura y de la misericordia son la verdadera revolución donde es anunciado el Evangelio por parte de estos testigos de la fe.
La ternura en nosotros
Uno de los claustros del Monasterio del Escorial fue el espacio elegido para contemplar 40 Iconos de la vida de Jesús y, desde esta contemplación, por parejas, los participantes reflexionaron cómo el Rostro de Jesús se hacía presente en algunas de las obras de misericordia que el Papa Francisco ha pedido a la Iglesia se lleven a la práctica en este Año Jubilar. Posteriormente, estas experiencias personales se compartieron en pequeños grupos para dar paso a la celebración de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.
Fue una tarde de honda reflexión personal, compartida con los demás y culminada en la oración de acción de gracias que presidió el Arzobispo de Toledo, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. La Jornada se cerró con el testimonio de dos jóvenes: Germán López, que dedica su vida a la acogida de los inmigrantes en el sur de España, y Elena, religiosa coreana que acoge a los enfermos en un hospital de Madrid.
Mirando hacia el futuro
La jornada del domingo se inició con la información sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a cargo de Raúl Tinajero, Director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal. Desde el principio deja claro que la pastoral juvenil no es la celebración de eventos, aun cuando éstos sean importantes, sino hacer que el proceso de formación de los jóvenes vaya desarrollando todas las dimensiones de la vida cristiana, entre las cuales destaca como esencial la dimensión misionera.
Expresión de este compromiso misionero fueron tres testimonios suficientemente elocuentes sobre el compromiso misionero: Toni Miró, joven mallorquín de 23 años, comenta sus variadas experiencias misioneras en África y en América. Gracy Kolenchery, religiosa india, describe su trabajo como misionera en la pastoral penitenciaria de Madrid; y Marta Zhang conmovió a los participantes con su testimonio personal sobre su vida de fe y vocación religiosa en el ámbito de la Iglesia clandestina en China, donde vive su comunidad de pertenencia y su familia de sangre. Aun cuando temporalmente haya venido a España para estudiar Teología y Sagrada Escritura, su objetivo final es retornar a aquellas comunidades cristianas para contribuir en la formación de los que se incorporan a la fe por la gracia de la conversión.
Rosa Lanoix y Juan Martínez informaron a los participantes de dos servicios para la formación y compromiso de los jóvenes: la revista “Supergesto”, que cada dos meses pone al servicio de los grupos juveniles de formación misionera información, reflexión y noticias que ayudan a comprender la belleza de la vida misionera; y la Guía “Compartir la misión”, que cada año ofrece a los jóvenes que quieren vivir el acontecimiento misionero en la misión, información sobre las numerosas posibilidades para vivir este acontecimiento de gracia.
Cerró el Encuentro D. José Mª Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal, refrendando con su presencia la intrínseca vinculación que tienen estos Encuentros con la Iglesia en España y animando a los participantes a ser fieles a la vocación que han recibido. Lo hizo con un saludo entrañable y con la celebración de la Eucaristía. Sus palabras finales fueron a modo de envío para que los jóvenes participantes retornaran a las diócesis con el deseo de contagiar a otros la pasión por la misión.

Anastasio Gil
Director Nacional de OMP

Una charla del XIII Encuentro Misionero de Jóvenes "La revolución de la ternura" en vídeo, como pro memoria de lo dicho, un intento de decir la ternura divina que invita a vivir de por vida la misión.

Para ver video: http://eslahoradelamision.blogspot.com.es