• CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Abiertas las inscripciones!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

martes, 19 de noviembre de 2013

Carta desde Kasempa (Zambia)

Queridos amigos/as:

Saludos desde Kasempa. Ahí van las primeras fotos de la casa en la que estoy viviendo en Kamakechi. En esa finca estará la nueva misión. Hicimos una casa pequeña para vivir yo un trabajador.
La casa tiene dos habitaciones, un trastero y un salón comedor. La cocina está fuera, en el cobertizo,  sin ladrillos. Los que tienen ladrillos son el recibidor y el estudio. El cuarto de baño y la ducha están también fuera, en una de las fotos se puede ver un poco. Tenemos un panel solar para tener luz y la verdad es que funciona bien. Pronto tendremos una pequeña nevera para poder mantener la comida y la bebida y que no se estropeen.

Es una zona nueva en la que tuvimos que trabajar un montón. En la práctica es un empezar de cero; así son las cosas por aquí. Estamos bien rodeados de todo tipo de bichos, en esta época del año es cuando más hay. Ahí construiremos la iglesia, el salón parroquial y con el paso del tiempo la casa rectoral.  Por cierto que el coche para la misión ya está en Lusaka y lo iré a recoger dentro de un par de semanas. Ahora tenemos que comprar sábanas, tenedores, vasos, sartenes... todo se andará. Ya os tendré enterados de cómo va la vida en Kamakechi.  Por cierto, la casa tiene unos 11 metros de largo por unos 5 y medio de ancho. 
El agua la recogemos del pozo comunitario, que está a 400 metros. Vamos con la carretilla y la traemos en contenedores de 20 litros. Para cocinar usamos leña y carbón del que hace la gente. También tenemos una pequeña bombona para emergencias. 
En la ducha tenemos un caldero con una cabeza de ducha para repartir mejor el agua, y así evitamos las tuberías. Tanto el caldero como la radio son dos cosas casi imprescindibles en esta nueva vida. La gente está encantada de tener entre ellos a un blanco, nunca vieron tal cosa, y muchos no acaban de creérselo. 
Por cierto, en Kamakechi por ahora no hay ni asfalto ni cobertura. Llegarán con el tiempo. Por lo tanto nada de Internet ni esas cosas. La verdad es que estoy casi al margen de lo que pasa por el mundo, aunque la radio hace maravillas.
Saludos para todos y hasta dentro de poco.
José Manuel Bernárdez Gándara

Kamakechi Mission
P.O. Box 120063
KASEMPA
ZAMBIA
Tels. 00260975 870 345 
00 260 969 825 893
E-mail :kisumpa@gmail.com