• La Revolución de la ternura


    Encuentro Misionero de Jóvenes (8-10 abril)"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas misioneras para jóvenes
  • Revista Supergesto


    Suscríbete a la revista misionera de los jóvenes
  • App Infancia Misionera


    Disponible para tablets, móviles y pizarras digitales

miércoles, 15 de junio de 2016

Jornadas de Delegados de Misiones y Asamblea de OMP 2016

Los días 6-8 de Junio han tenido lugar en la casa de espiritualidad San José de el Escorial, Madrid, las Jornadas de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea OMP bajo el lema "Misioneros en tierra de conflictos".

Con una agenda bien apretada en contenidos, las Jornadas han producido un especial impacto en los asistentes debido a la calidad de todo cuanto se ha transmitido y compartido. La Conferencia inicial a cargo de Pablo Hispan sobre los  "Conflictos en el mundo, sus causas y consecuencias para la Iglesia", ofrecía una visión global y el proceso histórico de un mundo que se va haciendo a golpe de crisis, mercados, guerras, y conflictos que afectan al mundo y en los últimos tiempos de manera especial a los cristianos. La situación dolorosa de las comunidades cristianas en el próximo  oriente despierta sentimientos preocupantes de desolación e impotencia.
           


Una mesa redonda de Testimonios misioneros en situación de conflicto, moderada por Dª Amparo Llobet de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada), con un misionero de los PP. Blancos en el norte de África -  José María Cantal -   y un sacerdote chino que compartió la situación de la Iglesia en su país, provocaron avidez de preguntas. El diálogo se desarrolló intenso y ameno.

Para apuntalar más, desde lo concreto, esta visión global se ofreció el testimonio del sacerdote copto católico P. Atef Tawadrous  que relato su experiencia personal, impactante y sobrecogedora por la dureza de lo vivido y la vida espiritual intensa de este que hombre que, desde la fe en Jesús, supo sobreponerse a esta experiencia brutal e inhumana.
           

La actividad vespertina estuvo cargada igualmente de interés, y los asistentes pudieron gozar tanto por las exposiciones que se hicieron como por la fluidez de cuestionamientos y preguntas que durante dos horas surgían sin descanso, referentes a la Relación de las Delegaciones de misiones con los Medios de Comunicación Social.
Moderada la mesa por Dª María Solano directora de la revista  Hacer familia, estuvieron en la mesa de diálogo, D. Jorge Marirrodriga, de El País, representante de la información escrita, Dª Isabel Durán, de 13 TV en lo referente a la información en Radio y TV., D. José Fernando Juan representante de  “IMisión”, movimiento cuyo objetivo es la Evangelización a través de las Redes Sociales, y José María Villanueva de la agencia de noticias, Europa Press.

En la mañana del miércoles D. Anastasio Gil, Director Nacional de las OMP, ofreció una reflexión
sobre el Plan Pastoral de la CEE 2016-2020 en los aspectos que afectan a la dimensión misionera. Y tras esta ponencia, dio inicio la Asamblea general de las OMP, en la que se abordaron diferentes temas relacionados con su funcionamiento interno, se evaluó la memoria pastoral y económica del año 2015, y por último, Juan Piña, Delegado de Cádiz y Ceuta, presentó la campaña y los materiales para el DOMUND 2016 que, para este año, nos presenta un lema sugerente y comprometedor: “SAL DE TU TIERRA”
            Las Jornadas se clausuraron con las palabras de Mons. D. Braulio Rodríguez Arzobispo de Toledo y Primado de España, que actualmente preside la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia episcopal que,  con Mons. D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona-Tudela, miembro igualmente de la CME, acompañaron el trabajo de los asistentes a lo largo de las Jornadas. (Cf. Luis M. Avilés. IEME, coordinador de las Jornadas)