Con el mundo misionero como telón de fondo, Fulton J. Sheen fue el primero en usar los grandes medios de masas para hacer llegar el Evangelio a millones de personas. A esta proyección mediática unía la cercanía del testimonio personal con aquellos que se encontraba, desde un albañil a una actriz de Hollywood. Se le apodó “el micrófono de Dios”.
Mons. Louis Tylka, obispo de Peoria, la diócesis donde nació Sheen y que impulsa su beatificación, anunciaba ayer que “la Santa Sede me ha informado que la Causa del Venerable Siervo de Dios, Arzobispo Fulton J. Sheen, puede proceder a la Beatificación”. Añadió que la diócesis trabajaba con el Dicasterio vaticano para las Causas de los Santos para determinar los detalles de la misma y poder anunciar, así, la fecha. El anuncio se produce seis años después de que la Santa Sede pospusiera la beatificación, inicialmente prevista para diciembre de 2019, tan solo unas semanas antes de la fecha prevista.
La causa de canonización de Fulton Sheen, abierta en 2002, ha tenido que superar dos grandes obstáculos. El primero fue la batalla pública para trasladar sus restos desde la Catedral de San Patricio en Nueva York a su ubicación actual, la capilla lateral de la Catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción en Peoria. El segundo, el más grave, el hecho de que, como obispo de la diócesis de Rochester, Nueva York, de 1966 a 1969, el prelado pudiera haber pasado por alto los abusos sexuales cometidos por al menos un ex sacerdote de la diócesis. Superados estos obstáculos, en el año 2019, el Papa Francisco aprobaba un milagro atribuido a la intercesión de Sheen y se anunciaba su beatificación para el 18 de noviembre de aquel año. Sin embargo, unas semanas después se posponía dicha beatificación por la petición de algunos obispos de Estados Unidos. Ya en diciembre de 2024 se constataba que no había acusación ni sospecha alguna sobre quien, ya en vida, había sido investigado y seguido día y noche durante una larga época por el FBI, debido a su conocido anticomunismo, en un momento en que Estados Unidos mantenía una estrecha relación con la Unión Soviética.
Las Obras Misionales Pontificias de España le dedicaron un programa en “Pequeñas historias misioneras” que puede escucharse aquí en Radio María o en Spotify y Apple Podcast.
![]() |
| Retrato del Arzobispo Fulton J. Sheen (1895–1979), Nueva York, 1964. | Crédito: Bachrach/Getty Images |













































